Todos los 17 de mayo, fecha fundacional para la Armada Argentina, se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el “Combate de Montevideo”, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata, dando fin a una posesión foránea de aguas muy caras al sentimiento rioplatense.
Un 17 de mayo de 1814 permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
En el año 1960 se sanciona el Decreto Nº 5304 suscripto por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, que fija al 17 de mayo como “Día de la Armada Argentina”.
La actual Armada participa en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales, efectúa tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica, lleva adelante operaciones de búsqueda y salvamento marítimos, apoya la actividad en la Antártida, brinda asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad, participa en el desarrollo de medidas de cooperación militar en el marco internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
Hoy en el Día de la Armada les hacemos llegar nuestros saludos y reconocimiento a sus integrantes, en especial al Suboficial Mayor Omar Arrieta y al personal que tiene a cargocustodiando nuestro faro.